SE INICIÓ LA LIGA DE AJEDREZ DEL ASTURIANO


El sábado 4 de mayo dio inicio la Primera Liga de Ajedrez del Asturiano con la entusiasta participación de casi 80 socios que disfrutan este bello juego.
La liga abarca dos categorías: Infantil, con 22 niñas y niños de 8 a 13 años, y Abierta Absoluta, en dos grupos, con 56 socias y socios de 15 a 88 años.
El Salón de Ajedrez lució espectacular con 20 mesas llenas de tableros y jugadores, que disputarán partidas los sábados y domingos a lo largo de varios meses.

¿EL AJEDREZ ES UN DEPORTE?
La respuesta es Sí; el Comité Olímpico Internacional y más de 100 países lo reconocen como deporte. Aunque no se incorporó a las Olimpiadas, en Sídney 2000 apareció como deporte de exhibición e incluso se solicitó su inclusión para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto a 27 deportes más. Aunque el ajedrez tiene reconocimiento, a veces se duda de su condición deportiva. Así pues, ¿Qué razones que acreditan al ajedrez como un deporte?
1.- El ajedrez ejercita un órgano esencial en nuestro cuerpo: el cerebro. Y la condición mental necesita una buena aptitud física. Para jugar ajedrez se requiere una alta capacidad de concentración quizá por largos períodos. Los ajedrecistas que juegan campeonatos mundiales enfrentan altos niveles de estrés que se manifiestan durante la partida: se incrementan el pulso y la respiración. En el equipo del jugador hay un nutriólogo y un preparador físico, como en cualquier otro deporte.
2.- El objetivo de todo deporte es ganar, eso implica competitividad, característica que comparte con los demás deportes. El ajedrez es una simulación de batalla, con estrategias y dinámicas de lucha para derrotar al adversario. El desgaste físico y mental de esa batalla es enorme.
3.- Fortaleza mental, que es imprescindible en los deportes. Un atleta exitoso requiere algo más que buena técnica y preparación física; su habilidad mental para vencer a su rival es básica, a veces, aunque las condiciones físicas no sean similares.
4.- Organización Mundial, cualquier deporte requiere una estructura y una organización que permita su difusión y práctica extendida. El ajedrez cumple este requisito; tiene su propio Campeonato Mundial establecido desde 1886.
5. Sistema de evaluación por puntos. Internacionalmente existe el sistema de puntuación ELO, un cálculo estadístico que mide la relativa habilidad de los jugadores. Creado por el físico estadounidense Árpád Élő y adoptado en 1960 por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).
6. Además existe un Código de Comportamiento, es decir, los ajedrecistas que infringen el espíritu deportivo son penalizados por la Federación. El código fue aprobado por una Asamblea General en 1989 y contiene desde infracciones éticas hasta administrativas.