Después de un largo periodo de receso, debido a la pandemia, este año se retomó el programa “Así es Asturias”, por el cual el Centro Asturiano de México busca mantener y fortalecer las raíces asturianas de los jóvenes que forman parte de nuestra colectividad. Este programa dio inicio en 1997 con el objetivo primordial de poner en contacto directo a los jóvenes del Centro con la cultura, las instituciones y el entorno natural de Asturias.
El viaje se llevó a cabo del 30 de junio al 15 de julio con la participación de 28 jóvenes, de entre 17 y 21 años de edad que desarrollan distintas actividades culturales y deportivas en el Centro, 18 chicos y 10 chicas, y como responsables del grupo José Luis González Martino, directivo del Centro Asturiano, Gaya González Lamberti, Yulene Galera Trillas y Xavier Villanueva Fernández como monitores, además de Maricarmen Portilla como coordinadora.
Iniciaron el viaje desde la Ciudad de México vía Madrid hasta Oviedo, la capital del Principado, la cual fue su base en dos etapas. En Oviedo el grupo se alojó en la residencia universitaria “Mi Campus”. Posteriormente se trasladaron al occidente de Asturias, alojándose en el albergue rústico de Serandinas
(concejo de Boal), y de ahí a Avín en el oriente asturiano (concejo de Onís) estableciendo su base en el albergue rural “La Casa de la Montaña”, para después regresar nuevamente a Oviedo. Resultó muy positivo para el proyecto y estimulante para los jóvenes del grupo el que pudieran ser recibidos por las autoridades asturianas, fueron recibidos en el Parlamento Asturiano, por Don Juan Manuel Cofiño González, presidente de la Junta General del Principado, donde se llevó a cabo un recorrido por el emblemático edificio de su sede. Durante esta visita se dio un intercambio de regalos donde nuestra madrina Amaya Sierra del Buey le entregó al Sr. Cofiño una artesanía mexicana (caja laqueada de Olinalá) y ellos a su vez entregaron una escultura réplica del Parlamento.
Posteriormente fueron recibidos en Presidencia por el Sr. Don Adrián Barbón Rodríguez, Presidente del Principado de Asturias y Olaya Gómez Romano, Directora General de Emigración y Políticas de Retorno, donde se dio una plática muy amena entre el Sr. Barbón y los jóvenes del grupo. Luego se realizó una visita por el edificio culminando en la oficina de presidencia donde también se realizó un intercambio de presentes, por parte del Centro Asturiano se le entregó un libro sobre “Los paisajes de México” y el libro de la “Historia del Centro Asturiano”, y por parte de las autoridades asturianas se recibió una escultura moderna de un hórreo realizada por un artista local.
También fueron recibidos, muy especialmente, en el Museo de la Emigración en Colombres por Don Santiago Romero González, director de este museo y del Museo de la Minería en El Entrego. En Colombres, el Centro ofreció una espicha (reunión tradicional asturiana) a la que asistieron familiares y amigos de los integrantes del grupo y se contó con la grata visita del Sr. Don Alfonso Tamés, directivo del Centro Asturiano.
Durante los catorce días del viaje, los jóvenes pudieron conocer museos, lugares emblemáticos y sedes socioculturales en Oviedo, Gijón y Avilés, las ciudades más importantes de Asturias. En la zona central asturiana conocieron lugares como Gozón, Luanco, Candás, Nava, Argüero, Villaviciosa, Valdediós, Pola de Laviana y El Entrego; hacia el occidente estuvieron en Cudillero, Grandas de Salime, Taramundi, Pardiñas, Os Teixois, San Salvador de Alesga, Villanueva y San Martín de Teverga, y en la zona oriental en Cabrales, Arriondas, Colombres, Llanes, Colunga, Covadonga y Cangas de Onís.
Siguiendo el programa que se elaboró, el grupo entró en contacto con el arte prerrománico asturiano visitando San Julián de los Prados, Santa Cristina de Lena, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Valdediós. Conocieron las joyas de la Cámara Santa en la catedral de Oviedo; aprendieron la importancia de las pinturas rupestres prehistóricas en las cuevas de “Tito Bustillo” en Ribadesella y reafirmaron esta información en el Parque de la Prehistoria en San Salvador de Alesga en Teverga.
En el Museo Arqueológico ovetense conocieron las obras asturianas que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad, y entraron en contacto con el patrimonio artístico de Asturias en el Museo de Bellas Artes de Oviedo. También visitaron la Fundación Selgas en El Pito, Cudillero, con su gran colección de arte y extraordinarios jardines. Dentro de las actividades, tuvieron la oportunidad de realizar un descenso parcial por el río Sella en piragua desde Arriondas hasta Toraño, y visitaron los “Cubos de la Memoria” de Ibarrola en Llanes.
Conocieron la actividad minera a través del Museo de la Minería, donde descendieron a una reproducción de una mina y recorrieron túneles en un tren minero, vieron la vida de los pescadores en el Museo Marítimo de Luanco donde también pudieron divertirse con una exposición temporal sobre Los Piratas; en el conjunto de Os Teixois (en Taramundi), pudieron aprender sobre la actividad preindustrial generada por la fuerza hidráulica. Otros museos que se visitaron fueron el del Jurásico en Colunga, el de los molinos en Mazonovo, el museo de Fernando Alonso en Lugo de Llanera, Cabo Peñas, Termas Romanas y Acuario en Gijón, Los Caserinos fauna autóctona, en Maoxu, Bosque-Jardín de la Fonte-Baxa en Luarca, Fábrica de sidra “El Gaitero”, en Villaviciosa. Los estadios
de “El Molinón” del Sporting y el del Real Oviedo el “Carlos Tartiere”. Fundación Quebrantahuesos en Benia, Museo de la Gaita en Gijón, Museo de la Sidra en Nava, Cueva del Queso Cabrales, y el de la Cuchillería en Pardiñas (Taramundi), donde conocieron la navaja más grande del mundo de siete metros.
Los 28 jóvenes también estuvieron en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, que recoge la vida rural asturiana de la primera década del siglo XX. Otro panorama de la vida rural asturiana lo pudieron ver en las construcciones del Muséu del Pueblu d´Asturies, en Gijón, donde se tuvo la fortuna de ser recibidos por su director Joaquín López Álvarez, quien dirigió unas palabras a los jóvenes del grupo.